<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Recuento 2022 y agenda ambiental de 2023

Por Ángela Pinzón
13 de diciembre de 2022 | Publicado en Asuntos Legales.

El 2022 estuvo marcado por importantes cambios regulatorios y legislativos en materia ambiental. Quizás el más importante fue la adopción del Acuerdo de Escazú. Ahora bien, con ocasión del cierre de año, vale la pena hacer un recuento de otras normas de importancia expedidas en el 2022; y examinar de paso lo que será la agenda para el 2023.

En el 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mads expidió normas relevantes como: (i) la Resolución 110 de 2022, que estableció un nuevo procedimiento, actividades y requisitos para las sustracciones de reservas forestales en Colombia, derogando la Resolución 1526 de 2012; incorporando además la oralidad en el procedimiento. Se espera que esto traiga mayor celeridad en materia de trámites; (ii) la Resolución 0552 de 2022, que implementó la operación de la Comisión de Estudio para la promoción e impulso del mercado de carbono en Colombia; y (iii) la Resolución No. 851 de 2022, que estableció la clasificación nacional de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y sus residuos, etc.

En materia legislativa, se destaca la Ley 2232 de 2022, que estableció medidas tendientes a la reducción gradual de ciertos plásticos de un solo uso, lo cual contribuirá al medio ambiente promoviendo modelos bioeconómicos y cierre de ciclos.

En cuanto a lo que vendrá en el 2023, cabe decir que seguirán debatiéndose proyectos de ley sobre gestión integral de residuos textiles, plástico neutro, pasivos ambientales, fracking, etc; temáticas que, dada su significancia, ameritan el debido seguimiento a fin de entender sus implicaciones económicas.

Asimismo, la agenda regulatoria ambiental del 2023 será ambiciosa, pues incluye propuestas de modificación como la reglamentación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones de Gases Efecto Invernadero; la reglamentación de la Ley 388 de 1997, con el fin de incluir la gestión de cambio climático como determinante ambiental; la creación de la Comisión Nacional Ambiental Indígena -Cnai; y la inclusión de nuevas actividades para el Licenciamiento Ambiental, entre otras.

El 2023 será un año dinámico en asuntos ambientales, por lo que será importante que haya una activa participación de todos los actores y sectores de interés a fin de conocer los contenidos de dichas propuestas y sus implicaciones. Por otra parte, se espera que las modificaciones sean responsables y que tengan en cuenta las necesidades y realidades a nivel nacional y territorial.

¿Necesita asesoría?