<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Nuevo traspié en el intento de aclarar los límites de Barranquilla

Por Sandra Milena Lizcano Z.
8 de mayo de 2025 | Publicado en The Legal Industry Reviews: Colombia.

Mediante sentencia del 6 de febrero de 2025 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, expediente No. 080012331000-2009-01129-02, C.P. Dr. Oswaldo Giraldo, se confirmó la sentencia proferida 14 de diciembre de 2016 por la Sección C del Tribunal Administrativo del Atlántico, que declaró la nulidad de la Ordenanza No. 75 del 7 de diciembre del 2009 emitida por la Asamblea Departamental del Atlántico, la cual redefinía los límites territoriales entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.

La sentencia confirmada declaró la nulidad total de la Ordenanza 75, concluyéndose, entre otros aspectos, que la Asamblea Departamental modificó los límites del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla establecidos en la Ordenanza No. 030 de 1913 y el Acto Legislativo No. 01 de 1993, pese a la clara ausencia de competencia de la Corporación para realizar tal declaración, siendo lo anterior un asunto de reserva de ley.

El Tribunal consideró, además, que el acto administrativo adolecía de nulidad por incurrir en la reproducción de un acto administrativo anulado por la jurisdicción contencioso administrativa (esto es, la Ordenanza 21 de 1999) y por vicios de forma en el procedimiento de conformación del acto.

Finalmente, estableció la providencia que “retomará plena vigencia la Ordenanza No. 30 de 1913 que regía al momento de expedirse la Ordenanza No. 00075 del siete (7) de diciembre de 2009.”

Sobre este aspecto, la Ordenanza No. 030 del 8 de mayo de 1913 en su artículo 3º determinó sobre límites y división territorial del Departamento de Atlántico, al igual que lo hizo posteriormente el artículo 1º del Acto Legislativo No. 01 del 17 de agosto de 1993 del Congreso de la República.

Si bien en dichas normas se establecen los límites generales de Barranquilla, es válido afirmar que no obedecen a una descripción técnica clara que permita delimitar, sin lugar a duda, el límite existente entre el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla.

Por lo tanto, corresponde al Congreso de la República determinar los límites del Distrito de Barranquilla por ser de su competencia, como lo ha indicado el Consejo de Estado, a fin de resolver la incertidumbre que se mantiene en la actualidad sobre tales límites, la cual se ha intentado solucionar a través de la expedición de dos actos administrativos por parte de la Asamblea Departamental del Atlántico, en claro exceso de sus competencias, todo por dar algún tipo de seguridad jurídica (en materia de ordenamiento territorial, tributaria, entre otros aspectos) a los entes territoriales, la población propietaria y habitantes de los sectores objeto de discusión. 

¿Necesita asesoría?