<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Nuevo decreto de MinVivienda permite segundas prórrogas para licencias de urbanización y revalidación

Por Juan Felipe Rodríguez
30 de enero de 2025

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT, acaba de sancionar el Decreto 0074 de 2025, que establece la posibilidad de solicitar segundas prórrogas en las licencias urbanísticas vigentes. Con este cambio normativo, se abren nuevas oportunidades para la dinamización del sector inmobiliario y la reactivación económica.

¿Qué cambia con el nuevo decreto?

El Decreto 0074 de 2025 modifica el Decreto 1077 de 2015, conocido como “Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, añadiendo nuevos parágrafos transitorios que establecen la posibilidad de solicitar una segunda prórroga tanto para licencias de urbanización como para revalidaciones de estas. Esto representa una gran ventaja para quienes están en pleno proceso de desarrollo y requieren más tiempo para finalizar la ejecución de sus proyectos.

En cuanto a las prórrogas de las licencias urbanísticas, la nueva norma indica que, la solicitud podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2026 y otorgará una ampliación de 12 meses adicionales, contados a partir del vencimiento de la primera prórroga. Esta solicitud deberá realizarse dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la primera prórroga. Un aspecto relevante a tener en cuenta es que la norma no aplica para las licencias de urbanización en modalidad de saneamiento, ni tampoco para otras clases las licencias, como la subdivisión, la parcelación para saneamiento y los actos de reconocimiento.

Ahora bien, tratándose de las revalidaciones que, recordemos, implican una nueva licencia que evoca un nuevo plazo para culminar las autorizaciones otorgadas en la licencia inicial, estas solo podían prorrogarse una vez antes de que se expidiera el 0074 de 2025, pero gracias al recién expedido decreto, se autoriza la obtención de una segunda prórroga por un plazo adicional de 12 meses. Para ello, la solicitud debe realizarse dentro de los 30 días calendario anteriores a la fecha de vencimiento de la primera prórroga.

Si el vencimiento de la licencia urbanística ocurre durante este período, es decir, desde la entrada en vigencia del decreto y el 30 de junio de 2026, podrá solicitarse una revalidación siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro meses desde su vencimiento. Recordemos que, antes de este acto administrativo, se estimaba dicho plazo en dos meses, como máximo, lo cual implica una ampliación del tiempo para solicitarlo y obtenerlo.

¿Qué beneficios ofrece este decreto?

El cambio normativo representa una oportunidad para quienes están gestionando proyectos de urbanización, en caso de que el tiempo inicialmente concedido no les permita finiquitarlos. Asimismo, la posibilidad de solicitar una segunda prórroga garantiza un plazo más razonable para cumplir las obligaciones urbanísticas inherentes a este tipo de licencias, lo cual facilita la ejecución de proyectos en curso y beneficia a las entidades territoriales, toda vez que las obras destinadas a generar espacio público o mejorar la infraestructura existente, se materializan.

Desde PGP, estamos comprometidos en brindar a los desarrolladores inmobiliarios todo el acompañamiento necesario para que aprovechen al máximo esta nueva normativa. Si su proyecto pudiese verse beneficiado por el Decreto 0074 de 2025, no dude en contactarnos para recibir asesoría profesional e integral durante todo este proceso.

¿Necesita asesoría?