<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Mintrabajo y Cancillería crean permiso especial de permanencia para formalización laboral

Por Equipo de Derecho Corporativo
3 de febrero de 2020 | Publicado en PDF (clic para descargar).

Ante el creciente fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos hacia nuestro país, el Ministerio del Trabajo y la Cancillería expidieron el  pasado 28 de enero el Decreto 117 de 2020, que crea el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) como mecanismo transitorio de regulación migratoria de los venezolanos en territorio colombiano, con el fin de que puedan acceder a contratos laborales a término fijo o de prestación de servicios.

A continuación lo explicamos de una forma resumida:

¿A quiénes se concede el PEPFF?

A nacionales venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos para su otorgamiento y que cuenten con condiciones migratorias irregulares, esto es, que no sean titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) o de una Visa en territorio colombiano.

¿Quién lo solicita?

El empleador o el contratante deberá realizar la solicitud del permiso en el aplicativo del Ministerio del Trabajo allegando entre otros documentos, la oferta de contratación, identificación del ciudadano venezolano y copia del registro tributario vigente en caso de ser persona natural. Si se trata de una persona jurídica, el Ministerio del Trabajo verificará la existencia y representación legal mediante el registro único empresarial RUES.

¿Cómo se  aprueba el PEPFF?

El Ministerio del Trabajo valida el cumplimiento de los requisitos y otorga su aprobación mediante el aplicativo virtual, notificando al empleador y/o contratante y al ciudadano venezolano. Este deberá presentarse personalmente y realizar trámites ante el Centro Facilitador de Servicios Migratorios con el fin de verificar la aprobación del ministerio y continuar con el proceso de expedición del PEPFF.

¿Qué se debe hacer después de la expedición del PEPFF?

El empleador y/o contratante deben proceder a registrar al ciudadano venezolano ante la autoridad migratoria ingresando la información por medio de las plataformas de la Unidad Administrativa Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo.

¿Qué ocurre en caso de terminación del contrato laboral?

Si la terminación del contrato laboral es sin justa causa por parte del empleador, el permiso mantendrá su vigencia inicial. Si es por otras causas, la autoridad migratoria podrá cancelar el PEPFF.

¿Se puede cancelar el PEPFF?

Sí se puede y por diferentes circunstancias, entre ellas,  que el ciudadano venezolano ejerza una actividad distinta para la cual fue contratado. También por obtención de un visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto?

El Decreto 117 de 2020: se encuentra disponible en este enlace.

Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com

¿Necesita asesoría?