<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...

Macroproyectos urbanísticos en Colombia: repensar la forma de hacer ciudad

Por Juan Manuel González
6 de agosto de 2019 | Publicado en YouTube de PGP.

Juan Manuel González G. | Socio fundador PGP Abogados

https://www.pgplegal.com/abogados/jmgonzalez

Los macroproyectos urbanísticos son una nueva forma de hacer ciudad. La gran escala de estos proyectos es lo que permite contar con la financiación para resolver los problemas de infraestructura pública, la malla vial, los espacios públicos, la malla de servicios.

Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios han permitido desarrollos como Ciudad Verde en Soacha, Alameda del Río en Barranquilla, Casa Blanca y La felicidad.

Pero especialmente Ciudad Lagos de Torca en Bogotá:

https://www.pgplegal.com/lagosdetorca

Lagos de Torcas es el desarrollo planificado y estructurado de más de mil hectáreas de ciudad capaz de generar el desarrollo de los elementos urbanísticos, ambientales y sociales antes de hacer el desarrollo por construcción.

El mecanismo de financiación que posibilita esto es el de reparto de cargas y beneficios: una edificabilidad básica que permite financiar la ciudad local, la ciudad barrial. Y una edificabilidad adicional, que no sobrepasan el máximo que soporta la infraestructura, que permite sufragrar los costos de la carga general sin necesidad de acudir a los impuestos.

El resultado es la confianza del sector público en el privado y del privado en el público. El vehículo jurídico que lo permite es la fiducia mercantil. En ella se aglomera suelo y recursos financieros.

¿Necesita asesoría?