<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Impulso al uso de biosólidos

Por Cristo Ángel Pérez V.
12 de julio de 2024 | Publicado en Lexir.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022 – 2026), en el año 2021 se trataba el 53.12% de las aguas residuales urbanas generadas en el país; mientras que hoy se tiene la meta de llegar al 60.4% de aguas tratadas de aquí al año 2026. Este objetivo beneficia al medio ambiente, dado que menos contaminantes terminarían en los cuerpos de agua o fuentes receptoras.

Para continuar aumentando el porcentaje de las aguas residuales tratadas, además de las correspondientes inversiones que se deberán realizar en nuevas plantas o sistemas de tratamiento, es necesario tomar medidas que faciliten a los prestadores de servicios públicos u operadores el manejo de los residuos que se forman durante el tratamiento.

Dentro de los diferentes residuos que se generan en el tratamiento de las aguas residuales se encuentran los biosólidos, los cuales corresponden a la parte orgánica de los lodos que se producen en la gestión de ese tipo de aguas.

Beneficios de los Biosólidos en la Agricultura y el Medio Ambiente

No obstante, no debe pensarse que los biosólidos son un simple residuo que debe disponerse y que no tiene ningún valor, pues, al contrario, estos pueden ser usados bajo ciertas condiciones por diferentes sectores como la agricultura, construcción y servicios públicos.

En este sentido –y pensando en la utilidad que prestan los biosólidos– el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó un proyecto de decreto a través del cual flexibiliza el tiempo de almacenamiento, la caracterización y los parámetros de los biosólidos que pretendan ser usados.

Adicional a lo anterior, y para impulsar el uso de los biosólidos, se aumenta el tipo de lugares donde pueden ser usados y se prioriza que sean utilizados por diferentes autoridades en actividades como recuperación y mejoramiento de suelos degradados, estabilización de taludes, sitios de disposición final de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y en el cierre y clausura de rellenos sanitarios. Así mismo, se permite su uso en zonas verdes.

Oportunidades de Economía Circular con el Aprovechamiento de Biosólidos

Este tipo de medidas contribuye a la economía circular, ya que permiten recuperar del agua residual un producto que puede ser reincorporado al ciclo económico, al tiempo que ayuda a disminuir la contaminación causada al medio ambiente. Por otra parte, se convierten en medidas necesarias ya que el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales, PMAR, tiene como meta para el año 2050 que se trate el 80% de las aguas residuales urbanas del país, lo cual significa que la cantidad de biosólidos generados aumentará progresivamente, siendo necesario implementar políticas que permitan aprovechar este tipo de productos.

Bajo este contexto, se abren nuevas oportunidades de acuerdos o alianzas entre prestadores de servicios públicos u operadores de sistemas de tratamiento y personas que requieran de biosólidos para usarlos en las actividades que desarrollen.

El uso de los biosólidos directamente por parte de la persona que los genera o por parte de un tercero es una oportunidad que además de traer beneficios económicos, beneficia al medio ambiente y permite que las fuentes hídricas del país tengan un agua más limpia.

¿Necesita asesoría?