Gobierno Nacional crea la “Policía del Agua”
La Constitución Política en su artículo 218 establece que la misión principal de la Policía Nacional es mantener las condiciones necesarias para que los habitantes de Colombia puedan ejercer sus derechos, libertades y convivir en paz. Teniendo en cuenta lo anterior y la situación de escasez de recurso hídrico que se presenta en el país, el Gobierno Nacional informó que se creó la “Policía del Agua”, el cual es un cuerpo de 8000 agentes que se especializará en la protección del recurso hídrico y del medio ambiente.
En relación con este tema, debe tenerse en cuenta que la ley 1333 de 2009, modificada por la ley 2387 de 2024, le permite a la Policía Nacional imponer medidas preventivas tales como...
- Decomisar productos
- Aprehender especímenes
- Suspender proyectos, obras o actividades
- Ordenar la elaboración de estudios y evaluaciones cuando evidencie una conducta que atenta contra los recursos naturales o el medio ambiente.
En ese sentido, si bien los agentes especializados de la “Policía del Agua” implementarán acciones educativas con el fin de generar consciencia sobre la protección del recurso hídrico y el medio ambiente, también contarán con herramientas jurídicas para obligar a las personas a respetar dicha protección.
¿Necesita asesoría?