<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Firmas de abogados para las empresas: entrevista a Juan Manuel González

Por Juan Manuel González
3 de julio de 2018 | Publicado en Asuntos Legales, La República.

Un termómetro para medir la inversión en el país son las firmas de abogados, pues a través de estas se sabe qué negocios se están planeado y qué percepción tienen los empresarios de la facilidad de hacer empresa en Colombia. Juan Manuel González, socio principal de Pinilla, González & Prieto Abogados, habló con AL sobre la inseguridad jurídica, las movidas del sector y las expectativas de crecimiento del bufete.

¿Cree que los movimientos del sector ya llegaron a su punto de equilibrio? 

Yo creo que esto seguirá sucediendo porque realmente las firmas de abogados en Colombia han crecido en una parte del sector empresarial. Las firmas tenemos un mercado conquistado en el sector de las grandes compañías, pero todavía hay un mercado de crecimiento muy importante en las Pyme y personas naturales; este es un mercado que termina llegando a las firmas, pero aquí aún no se da.

¿Qué relación tiene que las Pyme y personas naturales no se acerquen a las firmas por el tema de costos? 

Hay un miedo hacia el costo, hay un tabú en el mercado de que las firmas de abogados por ser firmas de abogados somos costosas y eso no es verdad, en la realidad si usted lo ve con relación al costo-beneficio las firmas no son costosas, porque cuando usted contrata a una firma ya no depende de una persona, sino de una organización y eso le genera un mayor beneficio.

¿Qué tan competitivo es el sector en costos? 

Realmente es bastante similar en todas las firmas porque la tarifa se deriva del gran costo que se tiene, que es el de los abogados, el sueldo de los profesionales. Las firmas no deben competir por tarifas sino por servicios, un servicio con calidad, eficiente y a tiempo.

¿Cómo ve este segundo semestre? 

Será mucho mejor, pues al haber superado la contienda electoral, el país vuelve a una situación de tranquilidad en términos económicos y eso origina que inversiones que estaban aplazadas se van reviviendo, en especial en generación de instrumentos de gestión del suelo. El hecho de que haya ganado Duque despeja muchas dudas en el sector económico.

¿Qué áreas tienen mayor potencial para PGP Legal? 

El sector donde vemos un futuro muy bueno que es el rural, creemos que va a tener un crecimiento importante en los próximos meses siempre y cuando las condiciones de seguridad en el país sean las adecuadas.

¿De cuánto es el crecimiento de ingresos de la firma? 

Hemos tenido un crecimiento sostenido entre 15% y 20% y es muy importante teniendo en cuenta el crecimiento país, esto ha sido sostenido y esperamos mantenerlo.

¿Necesita asesoría?