Bogotá continúa impulsando medidas para reducir el consumo de agua
En la ciudad ya se están aplicando medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), a través de la Resolución No. 39 de 2024, dispuso el inicio de la aplicación de cobros adicionales a aquellos suscriptores que consuman más de 22 metros cúbicos mensuales de agua.
Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá, mediante el Decreto 334 de 2024, prohibió el uso de agua potable para:
- El lavado de fachadas
- Parqueaderos y vehículos
- Riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva
- El llenado de estanques ornamentales.
Las medidas continúan y el turno le llegó ahora a las personas que se abastecen de agua subterránea, dado que la Secretaría de Ambiente de Bogotá solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se revise la fórmula que se usa para calcular la tasa por utilización del agua, es decir el valor que se genera por el uso del recurso hídrico; la autoridad ambiental de Bogotá buscará que se aumente el valor que se cobra por este concepto y así promover un uso eficiente del agua subterránea.
Esta nueva medida se encuentra alineada con el interés que tiene la ciudad de abastecerse también de agua subterránea, por lo cual se requieren medidas que permitan conservarla con el fin de poder ser usada para abastecer las necesidades de consumo de Bogotá.
Si tu proyecto necesita agua para su operación, te podemos asesorar en la obtención del permiso ambiental necesario para usar este importante recurso hídrico.
¿Necesita asesoría?