Buscar en PGP Abogados...

Asesoría y trámites legales para inmuebles rurales

Video de presentación
+15

profesionales a su servicio

El Departamento de Derecho Urbanístico de PGP incluye dentro de sus actividades de experticia la asesoría en la gestión del suelo y de las propiedades localizadas en suelo rural. Nuestra Firma es consciente del importante papel que desempeña el suelo rural como epicentro, no solo de la riqueza ambiental, sino también del desarrollo económico y social del país, así como de sus complejidades. Queremos acompañarlo en la gestión de su inmueble y proyecto productivo sobre estos suelos para que a través de las herramientas dispuestas desde la norma urbanística, pueda alcanzar su mejor potencial sostenible.

Nos encontramos en la capacidad de prestar asesoría personalizada en todas las etapas de la transacción, entregando una guía experta en todo el proceso en aras de que la transacción se realice de manera segura y sin contratiempo, y que incluye:

  • Asesoría en la evaluación de la propiedad, realizando una revisión detallada de la documentación legal y administrativa. El objetivo de esta revisión es identificar cualquier problema legal o administrativo que pueda afectar la propiedad o la transacción, como la existencia de litigios, problemas de títulos de propiedad, cargas o gravámenes sobre la propiedad, entre otros.
  • La negociación de los términos y condiciones de la transacción, incluyendo el precio, plazos de pago, garantías y otros aspectos que puedan ser relevantes para la transacción. La selección de la mejor forma de estructurar la transacción, según la evaluación previa.

Brindamos servicios de asesoría legal y consultoría en el proceso de Due Diligence para transacciones sobre inmuebles rurales con el objetivo de identificar los riesgos y oportunidades que puedan estar asociados con la transacción.

Lo hacemos a través de una revisión exhaustiva de la documentación legal y administrativa de la propiedad, incluyendo los títulos de dominio, autorizaciones ambientales, antecedentes urbanísticos, entre otros.

El objetivo de este servicio es proporcionar a los compradores y vendedores de predios rurales la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre la transacción.

En el caso de los compradores, la Due Diligence les permitirá conocer los posibles riesgos y problemas que podrían afectar la propiedad y el valor del negocio jurídico. En el caso de los vendedores, la Due Diligence les permitirá identificar los posibles problemas que podrían impedir o retrasar la transacción.

El servicio de análisis en materia de ordenamiento territorial para la definición del potencial económico de la propiedad rural es un servicio que ofrece la Firma a propietarios o inversionistas interesados en conocer el potencial de desarrollo de una propiedad rural.

Esto lo hace a partir de un análisis detallado de las regulaciones de ordenamiento territorial que aplican a la misma y que pueden limitar o habilitar diferentes usos del suelo; actividad que incluye entre otros:

  • La identificación de los diferentes usos permitidos para la propiedad rural, incluyendo la posibilidad de desarrollar o no proyectos de agricultura, ganadería, turismo rural, construcción de viviendas y proyectos de energías renovables, entre otros.
  • Identificación de los permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de los proyectos identificados, así como la evaluación de los requisitos asociados para la ejecución de estos proyectos.
  • Análisis en materia de suelos baldíos, territorios pertenecientes a comunidades afrocolombianas e indígenas, limitaciones o restricciones al derecho de dominio.

Prestamos asesoría en la identificación de los problemas de su propiedad rural en materia de derecho de dominio, la evaluación de las opciones disponibles para resolverlos, la definición de una estrategia para abordarlos y finalmente el acompañamiento en la implementación de la estrategia.

Los problemas legales y administrativos que pueden afectar la propiedad rural incluyen la falta de títulos de propiedad claros, la presencia de litigios en curso, la falta de cumplimiento de las regulaciones ambientales y de uso del suelo, entre otros.

Las estrategias de saneamiento pueden incluir la obtención de títulos constitutivos de la propiedad, la resolución de litigios, la regularización de permisos y autorizaciones, y la implementación de medidas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y de uso del suelo.

Para la obtención de información catastral de la propiedad actualizada y precisa en materia de áreas y linderos ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi u otros gestores catastrales la Firma se encuentra en capacidad de asesorarle sobre los diferentes procedimientos catastrales con efectos registrales, desde su solicitud hasta el registro del correspondiente acto administrativo ante las correspondientes oficinas de registro de instrumentos públicos.

La Firma se encuentra en capacidad de asesorarle y representar sus intereses dentro de las actuaciones administrativas adelantadas por la Agencia Nacional de Tierras como son los procedimientos de clarificación de la propiedad rural, delimitación o deslinde de las tierras de la Nación, extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados o apropiados, así como la reversión de baldíos adjudicados.

Brindamos asesoría y acompañamiento legal en la estructuración de proyectos relacionados con el desarrollo de terrenos rurales a empresas y particulares interesados en invertir en proyectos relacionados con la explotación de suelo rural, ya sea en proyectos agropecuarios, forestales, de turismo rural, entre otros, a través de:

  • Asesoría en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables en materia de uso y explotación de suelo rural, tales como las normas ambientales, de ordenamiento territorial, de titulación y propiedad rural, entre otras.
  • La identificación y negociación de contratos y acuerdos legales necesarios para el desarrollo del proyecto, incluyendo contratos de arrendamiento, compra-venta de tierras rurales, contratos con proveedores y clientes, y otros.
  • El análisis de las posibles contingencias legales que puedan afectar el proyecto y el desarrollo de estrategias para mitigar dichos riesgos.
  • La formulación y trámite de instrumentos de ordenamiento del territorio ante las entidades competentes que le permitan definir propuestas normativas aplicables al área de intervención: Unidades de Planificación Rural.
  • Definición de propuestas de repartos de cargas y beneficios en suelo rural.
  • Trámite de licencias y autorizaciones: Tramite de licencias de subdivisión, parcelación y construcción para la ejecución del proyecto pretendido, ante las autoridades competentes.